Reporte: Notas sobre Robotech

  • Alois-Fisher
  • Alois-Fisher's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Academy Cadet
  • Academy Cadet
  • Posts: 100
  • Thank you received: 0

Reporte: Notas sobre Robotech was created by Alois-Fisher

Mayoritariamente proveniente de fanzines que edite como "El Legado de Zor"

Rescatado en el Legado de zor 45:
hecha por Tomás Aira y publicada en “El Legado de Zor” número 5 de Octubre de 1997 (con Segunda Edición –primera reimpresión de Enero / Febrero de 1999 y segunda reimpresión de Septiembre de 1999)), páginas 4 a 7 de la sección de “Hangar Principal”.

Dolza, el comandante en jefe de los Zentraedi, no podía tolerarlo más.
No le gustaba nada la idea de tener que obedecer a los Amos Robotech, pero no había otra opción, nunca la hubo.
En toda la flota Zentraedi, no había nadie capaz de cuestionar las órdenes de los Amos, nadie excepto él. Pardójicamente, él representaba todo para sus soldados, la figura del padre; sin duda le seguirían hasta la muerte en cualquier capricho suyo, incluso el rebelarse ante sus propios dioses… y su imperio.

rescatado en el Legado de zor 45:
hecha por Tomás Aira y publicada en “El Legado de Zor” número 5 de Octubre de 1997 (con Segunda Edición –primera reimpresión de Enero / Febrero de 1999 y segunda reimpresión de Septiembre de 1999)), páginas 4 a 7 de la sección de “Hangar Principal”.

Dolza, el comandante en jefe de los Zentraedi, no podía tolerarlo más.
No le gustaba nada la idea de tener que obedecer a los Amos Robotech, pero no había otra opción, nunca la hubo.
En toda la flota Zentraedi, no había nadie capaz de cuestionar las órdenes de los Amos, nadie excepto él. Pardójicamente, él representaba todo para sus soldados, la figura del padre; sin duda le seguirían hasta la muerte en cualquier capricho suyo, incluso el rebelarse ante sus propios dioses… y su imperio.

Reconstructores terrestres: OTEC co.

Dimensiones, em metros: 1.210 x 496 x 312 (largo x ancho x alto).

Desplazamiento, en toneladas: 18.000.000 aproximadamente.

Tripulación: 6.000
1.800 pilotos
11.000 personal militar adicional

Además, el SDF-1 transportaba 58.000 (SIC en lugar de 70.000) refugiados civiles en sus entrañas.


Complemento de Vehículos: un ala de combate estacionada compuesta de 120 QF-3000 E Ghost.
212 Guerreros Tecnovariables VF-1 Valkyria (SIC, se respeta la nota original).
Adicionales: 12 transportes espaciales SC-27 Star Goose.
35 aviones de reconocimiento y guerra electrónica Ojo de Gato.

Armamento:
1 cañón Reflex, montado sobre los “hombros” del SDF-1. Este cañón es capaz de destruir absolutamente cualquier nave que se encuentre en su camino, en un ancho aproximado de trescientos metros, y un rango superior a los cuatrocientos mil kilómetros (desde cualquier punto de la Tierra hasta más allá de la Luna). Este cañón tiene una potencia aproximada de 65 megatones (miles de veces la bomba arrojada sobre Hiroshima) cuando es disparado sobre la superficie de un planeta, y es el cañón Reflex más poderoso jamás montado sobre un crucero, superando incluso a los montados sobre las nave-colonia Uro de los Amos Robotech. Esta formidable arma hizo su primer disparo en la serie en el capítulo 1, “El Señuelo”, cuando disparó contra dos naves exploradoras de Breetai, cada una de unos quinientos metros de largo aproximadamente, con un solo disparo, simplemente rozando a una de ellas (e impactando contra la otra).
4 cañones electromagnéticos de alta velocidad de 178 centímetros de diámetro junto al cañón principal.

8 cañones de partículas de largo alcance. Aparte del cañón Reflex, y debido a que éste no podía ser disparado suficientemente rápido en combate, las naves clase Macross montaban estas poderosas armas, con la mitad de alcance que el cañón Reflex (unos 200.000 km.), y son igualmente capaces de destruir cruceros gigantes, si bien en un mayor tiempo. Una descarga de estos cañones tiene el poder de 2.5 terajoules, o el equivalente a 500 toneladas de dinamita. Éstos están montados a los lados del cañón Reflex, a los lados de cada “pierna”, y a los lados del “torso”.
12 lanzadores de misiles SLBM (misiles para uso espacial). Cada lanzador lleva 12 misiles lanzables de a uno Lockheed E-9 Trident, con una cabeza de fusión de tres megatones.
48 lanzadores pesados de misiles con 10 misiles listos para ser lanzados y otros 110 en un cargador. Los misiles son General Dynamics y Euromissile Warhawk misiles de crucero, y llevan guía Reflex.
Numerosas instalaciones antiaéreas, compuestas básicamente de Destroids sujetos a la superficie externa del casco.
Contramedidas: Barrera Omnidireccional, aún no operacional.

eseña histórica del SDF-1 Macross según diferentes autores, hasta el 7 de febrero de 2009 (día del primer vuelo como fortaleza terrestre –SIC- después de su reconstrucción).

Los Amos Robotech hacía ya años que veían venir una rebelión por parte de Dolza, el comandante supermo de los Zentraedi, pero la “derrota” sufrida ante los Discípulos de Zor (ver El Legado de Zor no. 2) puso en claro que aunque la traición nunca tuviese lugar, la posibilidad de que la flota Zentraedi se volviese en contra estaba latente, y ésta era realmente poderosa; puesto que debía haber un arma, una nueva arma capaz de hacer frente a la armada de Dolza, en números reducidos, y que fuese simple y pequeña, para que sus fabricaciones pasasen desapercibidas ante el comandante de los Zentraedi, no importaba sus cantidades. Sin duda el arma resultante era realmente cara, pero debido a su importancia estratégica era de esperarse, así que el proyecto se aprobó y las fortalezas Monitores comenzaron a ensamblarse.
Sin embargo para esa época el imperio de los Amos se encontraba ya en decadencia, y la necesidad de Protocultura era cada vez mayor, así que sin más retrasos, el proyecto fue cancelado cuando apenas doce naves habían salido de los astilleros.
La primera daría nombre a la clase, Macross. Para disfrazar intenciones, los Amos asignaron las fortalezas a personajes VIP del imperio, y asignándole la primera al joven científico que les había dado la promesa de vida eterna. Este joven equipó a la Macross con un sistema de computadoras mucho más desarrollado que el original, llamado EVA, o Estación de Video Amplificado; además de sustituír a la mayoría de los Tiresianos de a bordo por Zentraedis leales a él. La Macross fue utilizada por él para realizar experimentos con la Protocultura, para ir de un sistema estelar a otro realizando diversos estudios con la germinación de las Flores de la Vida (esenciales para la extracción de Protocultura) en diferentes entornos.

Durante un estudio sobre la germinación de dicha planta en un planeta cerca del corazón del imperio, el Invid tendió una emboscada en donde Breetai, quien era el líder de los Zentraedi a cargo de la Macross (en la Novela Gráfica el líder es Dolza), perdió un trozo de cráneo y su ojo derecho, en un desesperado pero fallido intento de salvar al joven científico. Un científico de nombre Zor Derelda.
Con Zor muerto, EVA lidera a la Macross a un salto a través del hiperespacio, para llegar a un planeta que Zor creía no encontrarían los Amos Robotech, ni el Invid, ni la interminable guerra que hace años llevabn. A un oscuro rincón del cuarto cuadrante estelar, EVA dirigió la Macross a un lejano planeta azul…

Esta historia está extraída (y resumida) de las novelas y fichas técnicas escritar por Peter Walter III (no oficiales y con la categoría de fan fiction), y corresponden a la línea temporal más completa que pueda encontrarse.
Como hay otras, os las vamos a presentar, básicamente detallando en qué puntos difieren con la anterior.

Jack McKinney, la dupla formada por el difunto Brian Daley y James Luceno, escribió sobre el SDF-1 como muy parecido al SDF-3 del Almirante Richard Hunter, en su concepto original, es decir, antes de su caída enla Tierra. Nombrando que el diseño del SDF-3 es realmente más parecido al SDF-1 que éste mismo después de las modificaciones hechas por OTEC co. Y que incluso el casco de la nave fue extraído de otra nave Zentraedi del mismo modelo que el SDF-1. Ahora esto plantea una importante duda, por qué el SDF-3, a diferencia del SDF-1, posee DOS cañones Reflex que se abren independientemente en forma vertical en lugar de uno que se abre y se dispara horizontalmente. Más que eso, el SDF-1 de McKinney no difiere del presentado por Walter renglones arriba.

Ahora, Carl Macek, el productor de la serie, escribió lo que Mc Kinney habla, siendo el creador de Robotech II los Centinelas, en donde hace su aparición el SDF-3, aclarando que éste ES el SDF-1. (Ya que la planeada semejanza entre el SDF-1 y SDF-3 era más que eso, por cuanto según era la idea de Macek de hacer una Odisea cíclica de manera que al desaparecer el SDF-3, terminara por cruzar el tiempo-espacio para finalmente convertirse en el futuro SDF-1…) Sin embargo, la historia es básicamente la misma, debido a que McKinney escribió sus novelas basándose en los libretos de Robotech II, escrita por un grupo de redactores de la serie a cargo de Macek.

Pero, dadas la escasez de cosas realmente coherentes en cada una de las cronologías, es necesario nombrar aunque brevemente, a la serie Super Dimensional Fortress Macross, serie de la cual ha sido hecha la primera parte de Robotech.
La flota de Vrlitwhai (Breetai), en su búsqueda de supervivientes del Ejército Supervisor (el mayor enemigo enemigo de los Zentraedi, conocido también como Varauta) encuentra datos de que ha habido una transposición de una cañonera de dicha armada, y su búsqueda por ésta termina en la Tierra. La cañonera resulta ser el SDF-1, y el que la posean los humanos es consecuencia de la Primera Guerra Espacial (primera guerra Robotech).
La guerra de los Zentraedis con los Varauta es una que llevó a la destrucción de la Protocultura, la raza de seres creadores de los Zentraedi (y de los Varuta), que ha sucumbido hace milenios (500.000 años) entre las guerras de los nombrados ejércitos.
Vale aclarar que la Macross es un crucero estándar del ejército Supervisor, de la cual debe haber cientos o miles fabricadas, y que el único hecho que la hace especial para la serie es que la tienen los humanos, para quienes es imposible fabricar naves de ese tamaño.
En las secuelas de Super Dimensional Fortress Macross, se puede apreciar que en lugar del Daedalus y el Prometeo, el SDF-1 tiene a las plataformas espaciales ARMD, que originalmente fueron planeadas para acoplarse en ese lugar, pero que se ve claramente que Breetai las destruye despiadadamente ante la sorpresa del Gobierno de la Tierra y del mismo capitán Gloval.

Tomás Aira

NOTA:
Hay que decir que en la serie se dice que lleva 70.000 sobrevientes al partir en su Odisea.
Que la barrera Omnidireccional era operativa por breves lapsos de tiempo, por lo cual al ser sometia a un prolongado ataque de parte de Khryon, terminó por sobrecargarse y estallar aniquilando las naves enemigas (salvo la de Khyron) y devastar un radio de 25 kilómetros en el Cuadrante Ontario. En dicha explosión es que perece el piloto de Skull: Benjamín (Ben) Dixon.
Que además, como contramedida usan el dispositivo de Barrera de Punto de Alfiler (que al igual que la omnidireccioal fueron creadas por el Dr. Emil Lang) que se opera a través de un giros universal que está a cargo de operadoras (tres) en combate que desplazan pequeños campos de energía para proteger la nave.
Dichos “campos de energía” móviles son el resultado de la distorsión espacio-tiempo ocurrida al realizarse la transposición del SDF-1 a 600 metros de altitud de la Isla Macross y con destino en la Plutón (el original era detrás de la Luna). A su vez, éste campo es luego reubicado al frente del Daedalus para embestir con el mismo a cruceros enemigos, abriendo brechas en su defensa y luego dejando que los Destroids lanzaran misiles para aniquilar al enemigo.
Esta táctica fue utilizada en la batalla de los Anillos de Saturno por idea de la Comandante Elizabeth (Lisa) Hayes, con repetido éxito desde entonces.
También se usaron los campos reunidos en el cañón principal en la batalla contra Dolza, al embestir el SDF-1 en la coraza de la nave madre de los Zentraedis y así llegar al centro de modo de utilizar el sistema Reflex de armamento en toda su potencia y luego protegerse de la explosión con la barrera Omnidireccional. Así resultó en la victoria (pírrica) de las fuerzas terrestres (más los aliados zentredis –incluida la elite de la Flota Imperial) contra la flota principal de Zentradis de Dolza (con la fuerza de destrucción de una pequeña Nova).
Es decir, más de 4.800.000 naves de Dolza (y su gigantesco crucero insignia) contra poco más de 1.000.000 de la elite de la Flota Imperial, Breetai y Azonia como aliados del SDF-1 y las fuerzas terrestres (el Grán Cañón – que destruyó un millón de naves enemigas- y los Armors).

Javier Vaca

inalmente queda por decir que hay que tener cuidado con algunos elementos, por el tiempo en que se hizo la nota no había tanta info así que hay elementos subsidiarios como los sacados del Robotech Technical Files y hasta de Macross (como lo de los Varauta que no existen en Robotech, por suerte...).
14 years 10 months ago #4062

Please Log in to join the conversation.

  • Alois-Fisher
  • Alois-Fisher's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Academy Cadet
  • Academy Cadet
  • Posts: 100
  • Thank you received: 0

Replied by Alois-Fisher on topic Re:Reporte: Notas sobre Robotech

“Guerras Zentraedis" de autoría de Tomás E Aira, publicado por Herederos de Zor a traves de "El Legado de Zor" número 2, de octubre de 1996 en páginas 8 a 10. Reeditada en El Legado de Zor especial Nº 45.

En la inmensurable infinidad del espacio, encerrados bajo millones de toneladas de robotecnologia, yacen imponentes aquellos que sirvieron gloriosamente a la más cruel de las causas, la guerra. Solos, vagando indefinidamente por el solitario cosmos se encuentran los últimos vestigios de una raza que a todas las demás combatió por siglos. Encerrados en sus temibles gargantúas espaciales viajan, combaten y mueren,
los Zentraedi.

Hoy… intentaremos dar luz a un manto de tinieblas que se ha cernido por sobre la grandiosa raza (en todo sentido) conocida como los Zentraedi.

Su historia comienza a unos 1812 parsecs de la Tierra, en una pequeña luna de un gigantesco planeta, con una raza conocida como los Amos Robotech.
La maravilla de la ingeniería genética permitió a los Amos Robotech dasarrollar, hace unos 541 años terrestres (NOTA esto data de 1996), una serie de trescientos clones con el ADN codificado de tal manera que se pudieran agrandar hasta unos diez metros. Ésto les permitiría soportar las grandes presiones del planeta Fantoma, rico en oro Monopolio, un poderoso combustible utilizado para mover gigantescas naves espaciales a modo de combustible nuclear (o algo así).
En realidad esto era una excusa, los soldados, mineros hasta en momento, pronto fueron clonados en mayores cantidades, equipados con armas robotecnológicas y puestos a las órdenes de sus creadores, los Amos Robotech (al momento eran dirigidos por los líderes de Tirol). Ahí comenzaron una serie de incidentes políticos y militares, aqui a explicar:
El primer revuelo fue causado en el Senado de Tirol. Los gigantes irrumpieron en una democrática asamblea y, por la fuerza claro está, se hicieron con él en nombre de los Ancianos Robotech (Robotech Elders), líderes de los Amos Robotech.

A partir de este desagradable motín, la República Interestelar (nombre del Imperio Tirolés en ese entonces) perdió todo su poder político y militar sobre Tiressia y sobre todo Tirol unos días después.
Para esta época los Zentraedis aún viajaban a pie, en Battlepods, o algún otro precario vehículo. Las inmensas gargantúas fueron creadas a partir de la conquista de Karbarra, hogar de los fabricantes de naves espaciales y armamento, llamados vulgarmente "osos" por su curiosa semejanza a éstos. En los subsiguientes años a la toma del Senado de Tirol, los habitantes de este planeta crearon una formidable arma llamada Arma Reflex (he de suponer muy conocida por todos ustedes, ya que con ella el SDF-1 destruyó a la fortaleza de Dolza y una gran porción de su flota). Como el protoripo del arma ideal, que era lo único que les faltaba a los gigantes, los Amos Robotech (que habían ordenado a los Zentraedis tomar planos y prototipos del arma, por la fuerza) diseñaron a partir/alrededor de estas armas unos cruceros capaces de diezmar mundos y transportar tantos soldados que jamás terminaríais de contarlos.
Bien lo marca el dicho, nada es para siempre, ni siquiera lo eterno, y así fue como comenzaron los problemas. Ante la necesidad de ser la única fuente de protocultura en el universo, los Zentraedi fueron ordenados a defoliar Optera, el planeta natal de los Invid. Éste evento no fue de los mas apreciados, especialmente por la gente que aún vivía en Tirol (para el momento cientos de civiles se habían trasladado a las fortalezas espaciales de los Amos) ya que se convirtóo en el blanco apropiado para las fuerzas de asalto Invid, dispuestos a retomar lo que les pertenecía, las Flores de la Vida, de donde deriva la protocultura.
En Ci'Va, el único planeta del sistema que no está aliado con el Imperio Robotech, comienza una revuelta política contra el Imperio, basadas en unos comentarios escritos por Zor Derelda, quien fuese confinado a este planeta para continuar sus experimentos con la afamada flor. Ante una posible alianza de estos y los ciudadanos de Tirol, los Amos Robotech ordenan la rendición incondicional de Ci'Va ante el Imperio. Claro que se opusieron, y nuevamente los Zentraedi fueron puestos a prueba, pero esta vez no sería igual. Tras charlas amistosas entre en pueblo de Ci'Va y los lideres Zentraedi, cientos de miles de soldados decidieron defender y no atacar dicho planeta. Sin más tardar Dolza destruyó a los rebeldes sabiendo que aun un gran número de ellos había escapado. Segun los registros ese fue el primer caso de contaminación al que debieron enfrentarse.
MensajePublicado: Vie Abr 17, 2009 6:12 pm Asunto: Responder citando
A partir de este desagradable motín, la República Interestelar (nombre del Imperio Tirolés en ese entonces) perdió todo su poder político y militar sobre Tiressia y sobre todo Tirol unos días después.
Para esta época los Zentraedis aún viajaban a pie, en Battlepods, o algún otro precario vehículo. Las inmensas gargantúas fueron creadas a partir de la conquista de Karbarra, hogar de los fabricantes de naves espaciales y armamento, llamados vulgarmente "osos" por su curiosa semejanza a éstos. En los subsiguientes años a la toma del Senado de Tirol, los habitantes de este planeta crearon una formidable arma llamada Arma Reflex (he de suponer muy conocida por todos ustedes, ya que con ella el SDF-1 destruyó a la fortaleza de Dolza y una gran porción de su flota). Como el protoripo del arma ideal, que era lo único que les faltaba a los gigantes, los Amos Robotech (que habían ordenado a los Zentraedis tomar planos y prototipos del arma, por la fuerza) diseñaron a partir/alrededor de estas armas unos cruceros capaces de diezmar mundos y transportar tantos soldados que jamás terminaríais de contarlos.
Bien lo marca el dicho, nada es para siempre, ni siquiera lo eterno, y así fue como comenzaron los problemas. Ante la necesidad de ser la única fuente de protocultura en el universo, los Zentraedi fueron ordenados a defoliar Optera, el planeta natal de los Invid. Éste evento no fue de los mas apreciados, especialmente por la gente que aún vivía en Tirol (para el momento cientos de civiles se habían trasladado a las fortalezas espaciales de los Amos) ya que se convirtóo en el blanco apropiado para las fuerzas de asalto Invid, dispuestos a retomar lo que les pertenecía, las Flores de la Vida, de donde deriva la protocultura.
En Ci'Va, el único planeta del sistema que no está aliado con el Imperio Robotech, comienza una revuelta política contra el Imperio, basadas en unos comentarios escritos por Zor Derelda, quien fuese confinado a este planeta para continuar sus experimentos con la afamada flor. Ante una posible alianza de estos y los ciudadanos de Tirol, los Amos Robotech ordenan la rendición incondicional de Ci'Va ante el Imperio. Claro que se opusieron, y nuevamente los Zentraedi fueron puestos a prueba, pero esta vez no sería igual. Tras charlas amistosas entre en pueblo de Ci'Va y los lideres Zentraedi, cientos de miles de soldados decidieron defender y no atacar dicho planeta. Sin más tardar Dolza destruyó a los rebeldes sabiendo que aun un gran número de ellos había escapado. Segun los registros ese fue el primer caso de contaminación al que debieron enfrentarse.
Los sobrevivientes a este conflicto fueron conocidos como los "Discípulos de Zor". Estos efectuaron ataques basados en los que hacía el Invid, una especie de guerrilla. A pesar de sus buenas intenciones, en unos años, los Discípulos de Zor son reportados por Reno y Aalen exterminados de cada rincón del Universo.
Luego de esto, los millones de soldados Zentraedi se dedicaron a combatir al Invid por los restantes años, buscar fortalezas perdidas y demás ocurrencias, y el 18 de Julio del 2011, fecha terrestre, aliado conjunto los poseedores de la fortaleza de Zor, la flota principal fue destruída por Breetai, el Gobierno de la Tierra y otros Zentraedi disconformes que simplemente esperaban el momento adecuado para rebelarse.

Sin embargo, miles de soldados comntinuaron su guerra contra la humanidad, desde la tierra o el espacio, por mar o por tierra, algunos con más resultados que otros. Desorientados con la forma de vida pacífica que debían aceptar, muchos lideraron grandes campañas en contra de su nuevo mundo, mientras que los que se unían a los gobiernos locales, serían severamente discriminados, y en el mejor de los casos, reducidos y llamados humanos. Por los años que siguieron los Zentraedi fueron perseguidos hasta la total exterminación luego del final de la Tercera Guerra Robotech con la muerte de su último gran Comandante, Aalen. Está claro que quedan, en algun remoto rincón del Universo, una gran cantidad de naves sobrevivientes, que no tardaran en perecer debido a la carencia de energía. Fueron y serán sin duda los más importantes aliados de la Tierra, asi como sus más fieros enemigos.
A pesar de eso, algunos Zentraedi siguen viviendo entre nosotros, ¿será que no lo notamos porque ocupamos nuestro tiempo peleando? Según la Regenta Invid, los Zentraedi no fueron exterminados, su civilización persiste, es sólo que se han reducido un poco, y se hacen llamar diferente...
Tomás Aira
14 years 10 months ago #4063

Please Log in to join the conversation.

  • Alois-Fisher
  • Alois-Fisher's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Academy Cadet
  • Academy Cadet
  • Posts: 100
  • Thank you received: 0

Replied by Alois-Fisher on topic Re:Reporte: Notas sobre Robotech

DESTROIDS de la REF

fue traducido por Sebastián Medrano cuando estábamos haciendo el fanzine en Herederos de Zor:

traducido por Sebastián Medrano:


Profile

LOS DESTROIDS DE LA R.E.F.

Los nuevos Destroids de la R.E.F son la próxima generación en mechas terrestres. Como los Alphas, los Destroids han sido reducidos en tamaño en un 30 %, pero son mas maniobrables y poderosos que sus predecesores. Una modificación muy común en todos, es la incorporación de manos y brazos a todos los modelos. Otro cambio es que la mayoría de los Destroid de la R.E.F tienen idénticas piernas y cuerpos pequeños, incrementando la velocidad de producción y reparación.

Equipos y sensores standard para todos los Destroids:

Radar: Posee un rango de 30 millas (48 km) y es de operación convencional.
Comunicación vía Radio / Video: Tiene un sistema direccional de comunicaciones de largo alcance. Rango: 600 millas.
Computadora de Combate: Calcula, almacena y transmite información a la computadora del casco o a la pantalla desplegable parecida a la que tienen los Cyclones.
Computadora de Blanco: Tiene un rango de 30 millas (48 km). Asiste en la identificación y seguimiento de blancos enemigos. El sistema tiene 10.000 blancos almacenados en memoria y puede ser programada para incluir 1.000 blancos nuevos. Puede identificar y seguir a 144 blancos simultáneamente.
Sistema de mira Láser: Asiste en apuntar a los blancos enemigos. Tiene un rango de 100 millas (160 km).
Termo Imagen: Es un sensor de calor que permite que la radiación infrarroja emanada por objetos sea convertida en una imagen visible. Permite al piloto ver en la oscuridad, a través de las sombras y a través del humo. Tiene un rango de 2.000 pies (609 mts).
Sistema de visión Optica: Es un intensificador de imagen pasiva que no emite luz propia, pero refleja la luz ambiente, que es amplificada para dar una imagen visible. Tiene un rango de 2.000 pies (609 mts).
Sistema de visión Infrarroja y ultravioleta: Este es un sistema que proyecta un haz de luz infrarroja que es invisible para el ojo común. La luz infrarroja permite al piloto ver en la oscuridad y ver otros vehículos que estén utilizando este tipo de luz. El sistema ultravioleta le permite al piloto ver en un espectro de luz ultravioleta que es mayormente usado para detectar la luz ultravioleta de otros sistemas de detección. Tiene un rango de 2.000 pies (609 mts).
Receptor de audio: Tiene un rango de 300 pies (91,5 mts).
Amplificador: Amplifica la voz del piloto hasta 90 decibeles.
Escudos de calor y Radiación: Evitan la penetración de calor amenazante y de radiación. Incluye un sistema de detección de radiación y una alarma.
Suministro de oxigeno y sistema circulatorio: Automáticamente crea un medio ambiente oxigenado cuando gases tóxicos son detectados dentro del vehíPALABRA EDITADA. Puede recircular aire respirable hasta por 6 semanas antes de acabarse el aire.
Sistema de enfriamiento y calor: Regula la temperatura del compartimento del piloto. Incluye una pequeña unidad de refrigeración para preservar comida, agua y especímenes.
Sistema de bloqueo vocal: El Destroid tiene un sistema de bloqueo vocal. Es un código hablado de 6 dígitos que permite bloquearlo. En caso de falla tiene un sistema manual.
180º de rotación: Todos los Destroid, excepto el MAC II pueden rotar sobre su torso 180º.
Capacidad de Combustible: Cada Destroid requiere de 16 celdas de protocultura. Estas le dan a la mecha una vida de combate de 2 años antes de necesitar un cambio. La mecha pude funcionar con la mitad de celdas, pero todo se reduce a la mitad de su capacidad ( velocidad, poder de los laseres, etc. ) excepto su vida de combate que alcanza los 16 meses.

Excaliber MK VII

El Excaliber de la R.E.F es todavía usado como un sistema de defensa y ataque. Como su predecesor, el Excaliber tiene armamento de corto y largo alcance. El mayor cambio es el reemplazo de uno de sus cañones de partículas por un arma de mano como la del Gladiator. La incorporación de esta mano arma le da una gran versatilidad en le combate frente a frente.
El piloto ahora puede levantar y llevar objetos y realizar trabajos articulados. Una 2ª mano ha sido añadida al cañón de partículas, aunque es un poco difícil de manejar.

Detalles técnicos:

Modelos: Excaliber MK VI (R.D.F) y Excaliber MK VII (R.E.F)
Clase: Serie de Destroids Tomahawk MBR – 04 – VII
Tripulación: 1 o 2.
Velocidad: Corriendo: 75 mph (121 kph) como máximo. Saltando: 80 pies (84,4 kph) hacia los laterales; 40 pies en direccion vertical.
Altura: 26 pies (10,97 mts)
Ancho: 18,6 pies (5,6 mts)
Largo: 11,2 pies (3,4 mts)
Peso: 20,6 Toneladas completamentamente cargado.

Sistema de armas:

Cañón de partículas PBC – 12: Vendría a ser su brazo izquierdo. El cañón de partículas es el arma mas poderosa que tiene y la de mayor alcance.
Láseres en la cabeza: Posee 3 láseres en lo que seria la cabeza. Cada uno puede girar en un arco de 90º (hacia arriba o abajo) y pueden ser controlados y disparados en forma independiente uno de otro o todos a la vez.
2 lanza misiles GR – 100: Montados sobre y detrás de cada hombro. Son sistemas de lanza misiles con recarga automática. Cada uno tiene capacidad para 6 misiles que pueden ser disparados de 2 en 2 o todos a la vez. Los misiles adicionales están almacenados en la “ mochila “ que esta en la espalda del Excaliber.
2 Lanza misiles en cada hombro: Hay uno en cada hombro. El lanza misiles esta reforzado, protegiendo así los misiles de una detonación por fuego enemigo.
Uso opcional de las siguientes armas: GU–11 (R.D.F), GU–XX (R.E.F), E–20 (Southern Cross), EU–11 (Southern Cross).
14 years 10 months ago #4064

Please Log in to join the conversation.

  • Alois-Fisher
  • Alois-Fisher's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Academy Cadet
  • Academy Cadet
  • Posts: 100
  • Thank you received: 0

Replied by Alois-Fisher on topic Re:Reporte: Notas sobre Robotech

Gladiator MK III

El Gladiator, igual que el MAC III es uno de los mas cambiados en apariencia y armamento. El lanza misiles del hombro ha sido reemplazado con poderoso cañones láser, el pecho también ha cambiado, se han incorporado 2 torres láser y lanza misiles, mientras que los misiles de corto alcance ahora son almacenados en las piernas como el Alpha y el Beta.

Detalles técnicos:

Modelos: Gladiator MK II (R.D.F) y Gladiator MK III (R.E.F).
Clase: Destroid Spartan MBR–MK III.
Tripulación: 1 o 2.
Velocidad: Corriendo: 120 mph (193 kph) como máximo. Saltando: 100 pies (30,5 mts) hacia arriba y los lados.
Altura: 27 pies (8,4 mts) con los láseres bajos.
Ancho: 11,4 pies (3,47 mts).
Peso: 19,2 toneladas completamente cargado.

Sistema de armas:

Cañón láser GRA–10: Hay uno en cada hombro. Los cañones pueden ser disparados individual o simultáneamente. Ambos tienen un arco de fuego de 120º (hacia arriba o abajo).
Torres láser de disparo rápido: Estas se encuentran en el pecho. El arma apunto solo hacia delante pero puede rotar hacia arriba o abajo 90º.
Lanza misiles GR–102: Esta montado sobre el área del pecho.
Sistema de multi lanza misiles MM–50: Ambas piernas tienen lanza misiles de corto alcance similares a los del Alpha. Cada lanza misiles (2 en cada pierna) contiene 4 misiles de corto alcance, dando un total de 8 por pierna.
Uso opcional de las siguientes armas: GU–11 (R.D.F), E–20 (Southern Cross), EU–11 (Southern Cross) y GU–XX (R.E.F).

MAC III

El MAC III es igual a su predecesor pero mas maniobrable. Una de las desventajas del viejo modelo era su terrible lentitud. El nuevo MAC III es mas ligero, pequeño y rápido con una gran variedad de armas.

Detalles técnicos:
Modelos: MAC II (R.D.F) y MAC III (R.E.F)
Clase: Mobile Assault Cannon – Cañón de Asalto Móvil – o simplemente MAC. HWR–00 MK–III.
Tripulación: 2 o 3. Se pueden sentar hasta 4 pasajeros.
Velocidad: Corriendo: 45 mph (72 kph) como máximo. No puede saltar o trepar. Altura: 48,6 pies (14,8 mts)
Ancho: 38 pies (11,6 mts)
Largo: 41 pies (12,5 mts)
Peso: 110 toneladas completamente cargado.

Sistema de armas:

3 cañones automáticos de 40 cm: Están montados en la parte superior del cuerpo principal. Los 2 de arriba pueden disparar simultáneamente. El 3º puede ser operado independientemente de los otros dos o puede unirse a ellos. Los cañones pueden moverse 45º hacia arriba o abajo.
Cañones de partículas PBC–20: Vendrían a ser los antebrazos del MAC III. Cada uno puede disparar individual o simultáneamente. Ambos pueden rotar en un semicírculo de 180º.
Lanza misiles frontales: Están en la parte frontal y contienen 6 misiles de medio alcance cada uno.
2 Bombas tipo barril: Están al frente del vehíPALABRA EDITADA y cada una esta protegida por un poderoso escudo para que no detonen por fuego enemigo.
Las bombas pueden ser soltadas en cualquier momento sobre el suelo. No pueden ser detenidas. Las mismas tienen un timer que puede ser programado por la tripulación. El mismo va de 10 segundos a un minuto

RPG: The sentinels.

Raidar X
El Raidar X es mas versátil, una versión mas pequeña del famoso modelo de la R.D.F. Como su predecesor, el nuevo Raidar X esta diseñado para combate aéreo y para repeler cualquier amenaza aérea. Para darle extra versatilidad, los brazos láser no solo se mueven 360º, sino que puede moverse hacia la derecha o izquierda en un ángulo de 45º. Un lanza misiles igual al del Excaliber esta montado en cada hombro.

Detalles técnicos:

Modelos: Raidar X MK X ( R.D.F ) y Raidar X MK XI ( R.E.F ).
Clase: Destroid de defensa ADR – 04 – MK XI
Tripulación: 1 o 2.
Velocidad: Corriendo: 100 mph ( 160 kph ). Saltando: 80 pies ( 24,4 mts ) hacia los lados o 40 pies (12,2 mts) hacia arriba.
Altura: 24,9 pies ( 7,6 mts ).
Ancho: 18 pies ( 5,5 mts ).
Largo: 11,7 pies ( 3,6 mts ).

Sistema de armas:

Triple cañón láser de disparo rápido: Reemplazarían a sus brazos.
2 lanza misiles GR – 100: Estos están sobre y detrás de cada hombro t poseen un lanza misil de recarga automática. Cada lanza misil contiene 6 misiles que pueden ser disparados de 2 en 2 o todos a la vez. Los misiles adicionales están almacenados en la “ mochila “ que se encuentra en su espalda.
Láseres de defensa CRL: Estos están en el abdomen de la mecha y tienen forma de una protuberancia triangular. Solo pueden disparar hacia delante, pero pueden disparar a blancos que se encuentren debajo del mismo a casi una distancia de 200 pies.

Equipo especial:

Radar avanzado y unidad sensora: El radar tiene un rango de 200 millas ( 321 km. ) y puede identificar 300 blancos individuales y puede seguir a 100 simultáneamente.
La unidad sensora esta compuesta por un sensor de calor que puede “ sentir “ y señalar emanaciones de calor. Un sensor de movimiento, el cual detecta y registra movimientos dentro de un área de 600 pies ( 180 mts ); y por ultimo por un sensor de radiación que detecta e identifica la presencia de mas de 50 tipos de radiación, medir sus niveles y señalar su origen. Este sensor tiene un alcance de 600 pies ( 180 mts ).
Sistema de computadora de abordo.
Sistema de comunicación láser de largo alcance.
Faro: Tiene un rango de 300 pies ( 91 mts ).
Brazos retráctiles: Parecidos a los que tienen los viejos VF.
14 years 10 months ago #4065

Please Log in to join the conversation.

  • Alois-Fisher
  • Alois-Fisher's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Academy Cadet
  • Academy Cadet
  • Posts: 100
  • Thank you received: 0

Replied by Alois-Fisher on topic Re:Reporte: Notas sobre Robotech

Spartan MK XIII.

El cambio mas obvio con respecto al modelo anterior, es que el cuerpo principal esta mas redondeado. Ahora el pecho es parecido a la cabeza de un tiburón y la parte baja de la cabeza se puede abrir para mostrar otra batería de lanza misiles ( corto y mediano alcance ).

Detalles técnicos:

Modelos: Spartan MK XII ( R.D.F ) y Spartan MK XIII ( R.E.F ).
Clase: Destroid Phalanx SDR – 04 – MK XIII
Tripulación: 1º 2.
Velocidad: Corriendo: 70 millas ( 112 kph ) como máximo. Saltando: 40 pies ( 12,2 mts ) hacia los lados o 20 pies ( 6,1 mts ) hacia arriba.
Altura: 28,3 pies ( 8,6 mts ).
Ancho: 20 pies ( 6,1 mts ).
Largo: 16,4 pies ( 5 mts ).
Peso: 37 toneladas totalmente cargado.

Sistema de armas

Brazos lanza misiles: Estos son sus armas principales. Como su predecesor este puede disparar misiles de largo o medio alcance desde sus grandes barriles. Los lanza misiles pueden girar 360º. Todos los misiles son semi guiados.
Múltiples lanza misiles GR 101: Estos están en la parte baja de la cabeza de tiburón y tiene misiles de corto alcance. Los mismos se recargan automáticamente.



Rompiendo El Hielo Henry J. Gloval

Reeditado en El Legado de Zor 45:

La siguiente nota fue realizada por Ezequiel Vázquez, y publicado en el fanzine número 4, de abril de 1997(con reimpresión circa septiembre de 1999), páginas 8 y 9. Ilustrada originalmente por el mismo autor.
Además, la nota, fue también publicada en la revista “Robotech Fan Magazine” número 2, páginas 4 y 5 de julio de 1998 (Racing Comics).

“… la guerra parece ser el propósito
único de nuestra existencia,
a veces las fuerzas me abandonan
y cuesta seguir adelante pero,
entonces lo recuerdo a él, con su soledad
en el puente mirando a las estrellas
sin caer,
sin pausa,
luchando hasta el final por los que amaba.
Yo misma me sorpendo ahora
mirando las estrellas desde mi puesto de mando
y me parece sentirlo en el puente
cuidándonos con su paternal figura
el eterno… Capitán…”
De “Memoria del SDF-3” (fragmento)

Lisa Hayes
Comandante del SDF-3
Almirante de la R.E.F
14 years 10 months ago #4066

Please Log in to join the conversation.

  • Alois-Fisher
  • Alois-Fisher's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Academy Cadet
  • Academy Cadet
  • Posts: 100
  • Thank you received: 0

Replied by Alois-Fisher on topic Re:Reporte: Notas sobre Robotech

Henry Gloval… ni más ni menos que el Capitán del SDF-1, será nuestro personaje a tratar en este número. Veamos que datos y aspectos de Gloval hemos rescatado para ustedes.

Gloval a pesar de ser un personaje reconocido (por esto es prácticamente inevitable para todos aquellos que vieron la serie alguna vez), seguramente no será el favorito. Ese lugar en la mayoría de los casos es ocupado por alguno de los tres famosos nombres de Robotech “Macross”, léase (Rick) Hunter, Lisa Hayes o Minmei. Esto es natural ya que la historia no está enfocada desde el punto de vista de Henry Gloval (excepción hecha por el capítulo de Macross “El Reporte de…”), tampoco es un personaje que vea mucha acción – nos referimos en comparación a otros personajes (tómese como ejemplo cualquier piloto de mecha) – por lo que no puede atraernos sus acciones heróicas.

Ni siquiera si le cambiáramos el sentido de la palabra “acción” por aquél que se refiere a la vida afectiva (es decir el mejor de los sentidos que se le puede dar ala palabra) podríamos encontrar algún dato interesante. Es más, si de amoríos se trata no se le conoce affair con dama alguna (ver nota al final), por lo que se deduce que sus relaciones con el sexo opuesto se encuentran tan calmas como los 53 años del Capitán.
Por eso ya sea que hablemos de batllas, donde permanece siempre en el puente de la fortaleza Superdimensional uno, o de relaciones amorosas el señor Gloval es un gran cero como referencia –todo esto es por supuesto con respecto a la saga de Macross únicamente-.

Parece entonces que nuestro Capitán carece de los elementos básicos para alcanzar un papel protagónico notorio. Sin embargo ésto nada tiene que ver con la importancia que tiene para Robotech, historia donde como veremos tiene un papel más que trascendente.

Henry Gloval nació en la Francia de los 50, por lo que supo desde pequeño de que se trataba la paz y la libertad. Quizás ese fue el motivo que lo llevó a enrolarse en la marina del ejército de coalición, integrado por los EE.UU. e importantes países de Europa Occidental, cuando esa paz y libertad pareció ponerse en peligro debido a la guerra fría entre las dos mitades del globo.

Cuando empiezan los conflictos bélicos que luego desembocarían en la Guerra Civil Gloval, con más de treinta años de edad y más de diez en servicio para las fuerzas que ya recibían el nombre de internacionalistas, estaba considerado como un excelente soldado y su carrera se encontraba en pleno ascenso. Su primer comando fue el portaaviones “KENOSHA” donde como Capitán (ver nota final) tuvo bajo su mando a grandes elementos, muchos de los cuales lo atraían a Macross, como por ejemplo Roy Foker y Claudia Grant.


Como uno de los principales responsables del proyecto SDF-1 tuvo que lidiar sin burladero con los distintos grupos y organizaciones nacionalistas o anti-Robotecnológicas que, por motivos evidentes, tenían como objetivo principal a la isla del Pacífico sur.

Luego llegaría el final feliz para el proyecto Robotech, el primer ataque Zentraedi y la serie que todos disfrutamos.

Sin dar más rodeos, ya que los ejemplos sobran, diremos la clave de la importancia de Gloval: la responsabilidad. La Responsabilidad, no se confundad, no es una palabra liviana vacía; no lo es si bajo tu mando tienes miles de oficiales, pilotos y soldados peleando una guerra en la que llevas la de perder; cuando comandas una nave que no sabes par qué sirven todos esos malditos botones!! Si todos tus experimentados pilotos entran en una sola categoría para el combate: Novatos; hablando de combate los grandotes del equipo visitante parecen veteranos y sabe Dios por qué no te han borrado de la existencia pudiendo hacerlo. Claro que es suficiente responsabilidad pero, nos olvidamos de miles de civiles arrancados de Macross o de la negativa de apoyo del gobierno de la Tierra.

Como ya deben apreciar no era fácil ser el Capitán Gloval, no era fácil sin derrumbarse. El lo hizo… imperturbable desde su puente, imagen de fortaleza que marcaba el rumbo, tranquilidad, a pesar de que por dentro estaba desgarrado por el peso de mando, el frío del miedo y la desesperación de la duda.

Su habilidad en el comando, su valentía acompañaba de su experiencia la llevaron a él y a los suyos a lograr lo único que les quedaba…
Sobrevivir.

Ezequiel Vázquez
Nota del Editor: La pasada nota tiene muchos elementos que merecen ser explicados para evitar que el lector pueda confundirse. Ezequiel Vázquez escribió esa nota hace 9 años y tan sólo teniendo en cuanta a la serie, las novelas de Mc Kinney y la Novela Gráfica.
Desde entonces han sucedido muchas cosas en el “Universo Robotech”.

En esos días no había “Canon” Robotech.

De lo antedicho teníamos que Gloval había servido alguna vez bajo el mando del padre de Lisa: el Almirante Hayes (así sucede en la serie). Gloval había comandado el portaaviones Kenosha con Fokker bajo su mando y esto se puede apreciar en la Novela Gráfica.
Pero esto es desechado y reemplazado por la nueva versión “Canon” de Robotech, en la cual Gloval y Hayes resultan enemigos y se enfrentan en los días de la Guerra Civil Global en una suerte de Caza al Octubre Rojo, con Gloval al mando de un submarino y Hayes en el comando del… “Kenosha”!
Gloval ahora (como se puede apreciar en la data que contiene Robotech.com) es ruso (el primer “Henry” ruso).

Además he de decir que gracias a los cómics podemos saber algo más sobre la vida de este hombre que pareciera de bronce.
Se sabe que si tuvo algún amorío con una compañera de armas cuando él era joven (y ya tenía el flequillo), la luego Comodoro Amanda Devane. Ésta era a su vez pretendida por el luego Coronel Wendell Hamilton, un compañero de armas y amigo de Henry.
Éstos hechos aparecen en el cómic 30 de la saga de “Return to Macross” (de marzo de 1996 y con guión de Robert W. Gibson) cuando Henry Gloval ve en televisión a Wendell Hamilton hablando como vocero de la Comunidad Europea aliada a la facción Internacionalista. Al ver eso recuerda cuando Wendell, Amanda y él servían y de cierto incidente en que capturaran a Amanda, de manera que Henry se lanzó a rescatarla sin medir consecuencias, de manera que fue Wendell le quien le salvara la vida a costa de una herida que le destrozó la rodila y que le dejara cojo el resto de su vida.
De ésos días, Gloval conserva(ba) una foto con Amanda y él ayudando a Wendell a mantenerse en pie con la herida recién producida.
Se sabe que Amanda está en las altas esferas cercanas a la REF (y de paso al UEG) y que está vinculada en temas de seguridad por lo cual más de una vez aparece en la isla Macross para investigar algún tema turbio.
Por cierto que el trío Henry Gloval – Wendell Hamilton (con su infaltable cojera) y Nicholas Hayes vuelve a aparecer en el unitario de la Guerra Civil Global (tan mal dibujado que los personajes –y cosas- resultan casi irreconocibles).

Por lo demás diré que en el cómic 36 de Comico, que adapta la serie al papel, se ve dibujada la escena en que Gloval y las chicas del puente (Claudia Grant, Sammie Porter, Kim Young y Vansessa Leeds) se abrazan al momento de perecer en el ataque de Khyron. Un número muy recomendable para la biblioteca de todo fan.

Finalmente apuntaré que en un comic de Invasion puede verse a modo de recuerdo, cuando Gloval salva a una inconsciente Lisa Hayes, durante el mismo ataque de Khyron.
Sin dudas, que un personaje como Henry Gloval podría llenar páginas y páginas con información, pero esperamos que por el momento esto sea suficiente.
Javier Vaca
14 years 10 months ago #4067

Please Log in to join the conversation.

Time to create page: 0.475 seconds